7 ago 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rectoría
Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo
Vicerrectoría
Dra. Sandra Lorenzano Shifrin
Difusión cultural
Ana Piñó Sandoval
"Es inevitable pensar en la experiencia del coro como una enseñanza. No me refiero al mero aprendizaje musical, va mucho más allá. Se trata de ir adquiriendo la capacidad de crear, de transmitir algo bello por medio de muchas voces que se funden en una. Se trata de tomarnos de las manos antes de cada concierto y poder sentir la energía que nos recorre a cada uno, de fungir como un sólo organismo capaz de expresar, no solamente sonidos, también colores, sentimientos y sensaciones de forma armoniosa. Se trata de la disciplina, de la tensión, de la frustración, de los nervios, de los roces; es natural si tomamos en cuenta que el organismo está vivo y compuesto de células independientes con mentalidades completamente distintas, a veces opuestas. Se trata de seguir juntos, a pesar de todo, con la música como único objetivo." -Beatriz Jiménez (Soprano)
"Hace cuatro años ya que nació el proyecto que ha unido personalidades, edades e intereses distintos, pero todos reunidos con la misma finalidad: crear belleza. Cantar, o poder cantar es un don que merece ser trabajado, pulido y perfeccionado. Esa es nuestra labor. Encontrar este talento y perfeccionarlo ha sido la ardua tarea de nuestra muy querida Rita. En conjunto, buscamos armonía y trabajamos con sentimientos y emociones para despertar ese "algo" en quien nos escucha. Formar parte de esta experiencia a lo largo de este tiempo, ha sido toda una lección de vida ya que he aprendido la importancia del trabajo en equipo, algo más allá de buscar una meta que alimente al ego. Somos un coro, y como tal, no hay lugar para soberbia y actitudes que busquen el brillo propio; eso, lo único que provoca es la desunión y como resultado una catástrofe sonora.Seguridad y confianza son algunas de las herramientas que por lo menos yo, considero he conseguido por medio de los ensayos, las presentaciones y los resultados obtenidos. Es muy gratificante ser espectador del progreso y evolución técnica que se es capaz de conseguir. Hoy en día es muy difícil lograr despertar emociones en el público ya que los medios y la industria del espectáculo se ha encargado de contaminar nuestros sentidos, saturándolos y volviéndonos insensibles e incapaces de maravillarnos ante cosas sencillas y cotidianas. La capacidad de asombro se va perdiendo; sin embargo, no es labor perdida buscar la forma de generar una reacción y volcarnos a nuestra parte más humana al crear y buscar la belleza.
Los cantos que interpretamos retoman tradiciones antiquísimas que procuran la contemplación y la introspección que despiertan un autoconocimiento, no apelan a lo efímero y burdo. Es ahí en donde nuestro trabajo adquiere un valor adicional al hecho de cantar correctamente, hay un compromiso.
Mucha gente, amistades, conflictos, risas, recuerdos, llantos, presiones, preocupaciones, alegrías y satisfacciones construyen nuestra historia, que aunque breve, es sólida y apunta a seguir creciendo y enriqueciendo nuestras vidas. Sabemos que hay mucha gente aún en la cual debemos despertar una emoción." -Oswaldo Zamora (tenor)
Estuvo buenérrimo!!
ResponderEliminar